Propósitos:
Analizar y comprender las diferentes opiniones de cada estudiante para invitarlo a la reflexión de os hechos históricos presentados.
Resultado de aprendizaje:
Reconoce las causas de la desigualdad, el descontento político y la importancia de la participación social.
Teoría o desarrollo del tema:
Antes del 2 de octubre del 68, fuerzas armadas ocuparon escuelas y tomaron la Preparatoria 1. La presencia de autoridades universitarias impulsó el movimiento universitario.

72 días antes del 2 de octubre de 1968, comenzó la efervescencia estudiantil.
El 22 de julio de 1968 policías granaderos reprimieron una riña entre alumnos de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional y la preparatoria particular Isaac Ochoterena. Los agentes irrumpieron en las vacacionales 2 y 5, hiriendo a profesores y alumnos. Tres días después, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declaró en huelga indefinida.
Tras la represión que el cuerpo de granaderos propinó a jóvenes del IPN y de la Preparatoria 2 de la UNAM, así como a miembros del Partido Comunista el 26 de julio de 1968, estudiantes del IPN en solidaridad declararon un paro de actividades. En un pliego petitorio demandaron la excarcelación de los estudiantes detenidos así como indemnización a los lesionados.

En este contexto de represión y descontento en toda la comunidad universitaria del país, el Ejército irrumpió la Escuela Nacional Preparatoria 1 (el actual Coledio de San Ildefonso): de un bazucazo, destruyo la puerta, para así iniciar la presencia militar en el conflicto, autorizada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. No obstante, el secretario de Defensa Nacional, Marcelino García Barragán afirmó que el atentado fue responsabilidad de los estudiantes: una explosión interna.
La relevancia del movimiento repuntó cuando, el 1 de agosto el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra encabezó una manifestación de alrededor de 80 mil universitarios y politécnicos, en protesta por la represión y en demanda de la liberación de los estudiantes presos. Sobre avenida de los Insurgentes, la mayor autoridad universitaria proclamó la frase "únete, pueblo". Entonces se conformó el Congreso Nacional de Huelga (CNH) para establecer que las escuelas estarán en presencia de organizaciones ajenas a la comunidad escolar.
En ese momento, quedo formalizado en los seis puntos de un pliego petitorio:
1. Libertad de todos los presos políticos
2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
3. Desaparición de cuerpos de granaderos.
4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raul Mendiolea y A. Farías
5. Indemnización de los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
No obstante, el Ejército continuó con sus ocupaciones en las escuelas, plazas públicas del centro de la capital del país y las calles. Lo que deviene en un entorno de detenciones arbitrarias, asesinatos y lesiones para estudiantes y la sociedad civil.
Barros Sierra mantuvo sus reclamos y acusó que no recibió notificación de la ocupación militar, además denunció que fue víctima de injurias y difamación. Hasta que anunció su renuncia el 23 de septiembre de 1968.
Al dedicarse a defender la autonomía, Barros Sierra legitimó el movimiento estudiantil y lo lanzó por una dirección desconocida: lo sacó del 'ghetto' de los radicales y lo incorporó a terrenos de los principios de la defensa de la autonomía y la Constitución... Ya no era un grupito de estudiantes radicales, sino la masa plural de ciudadanos que defendía principios frente a la brutalidad policiaca", dice el analista Sergio Aguayo en el libro 1968. Los archivos de la violencia.
El 1 de octubre de ese año, el Ejército desocupó todas las instalaciones de la UNAM y el IPN que mantuvo tomadas, como un movimiento estratégico previo a la masacre del día siguiente en la Plaza de las Tres Culturas.
Actividades de ejercicio:
1. Ver el vídeo Movimiento Estudiantil de 1968 y al finalizar escribe los acontecimientos mas importantes en orden cronológico.
2. Completa el cuadro de acuerdo con la información presentada y escribe una reflexión acerca del impacto que genero el movimiento.
Datos
|
Respuesta
|
Reflexión
|
Instituciones
reprimidas por una rima el 22 de julio de 1968.
|
|
|
Contexto en
que se presenta la sociedad estudiantil.
|
|
|
Organización
que se creó a partir de las demandas de los estudiantes.
|
|
|
Pliego
petitorio. (Nombrar al menos uno)
|
|
|
Instituciones
que desocupo el Ejército después del 1 de octubre
de 1968.
|
|
Actividad resuelta:
1. *Nota: La que considere el estudiante lo mas importante es que tome en cuenta como se dio y cual fue el impacto que genero este movimiento ante la sociedad.
2.
Datos
|
Respuesta
|
Reflexión
|
Instituciones
reprimidas por una rima el 22 de julio de 1968.
|
|
*Nota: Que el estudiante se de cuenta lo que se produjo y nombre las causas y consecuencias que presentaron.
|
Contexto en
que se presenta la sociedad estudiantil.
|
|
|
Organización
que se creó a partir de las demandas de los estudiantes.
|
|
|
Pliego
petitorio. (Nombrar al menos uno)
|
*Nota: Cualquiera que le haya llamado la atención.
|
|
Instituciones
que desocupo el Ejército después del 1 de octubre
de 1968.
|
|
Bibliografia:
http://aristeguinoticias.com/0110/mexico/movimiento-estudiantil-del-68-la-rebelion-contra-el-estado-represor/
https:/www.youtube.com/watch?v=flEfQneFHX4&t=238s
No hay comentarios:
Publicar un comentario